El puerto de la ciudad de Posadas volvió a ser operativo después de 45 años sin actividad comercial. Este lunes se recibió la primera barcaza con 40 contenedores que trasladarán materias primas de exportación, informaron desde el ministerio de Industria.
El puerto de Posadas, Misiones, volvió a operar después de 45 años sin actividad comercial al recibir a las primeras barcazas con 40 contenedores que trasladarán materias primas de exportación.
El Ministerio de Industria de Misiones informó que ayer “el remolcador Carolina y las barcazas Touax Camila y Touax Lucila -que, en principio, transportarán pasta celulosa y té- llegaron y la operatividad del Puerto de Posadas es un hecho”.
El presidente del directorio de la Administración Portuaria Posadas-Santa Ana (Appsa), Ricardo Enrique Babiak, explicó a Télam que “la actividad portuaria en la provincia se perdió hace muchos años; hace más de 40 años que Misiones no tiene actividad portuaria, más allá de los cambios de tipo de logísticas”.
“Tuvimos que reinaugurar toda la actividad, la provincia no contaba con operadores, con estibadores, entonces es volver a nacer en este rubro; la provincia hizo una apuesta en poner en funcionamiento y nos tocó a nosotros comenzar a generar esto”, añadió el funcionario.
También detalló que “la provincia alquiló un remolcador y dos barcazas bolivianas” que salieron la semana pasada desde el puerto de Rosario y ya llegaron a Posadas con 40 contenedores.
En cuanto a la materia prima que se transportará en esta primera etapa, Babiak precisó que son “forestales, té y yerba mate, eso serían los primeros que estamos trabajando porque son quienes son las que consolidan en sus propias plantas”.
En cuanto a las expectativas, remarcó que se tiene “un horizonte muy grande porque hay mucha carga provincial que sale vía contenedores y queremos tratar de acaparar la mayor cantidad posible; estamos enfocados en generar esta confianza en los exportadores para que se vuelquen a la vía navegable como medio de transporte”.